Inicio Estudios Implementación de la Catedra de la Paz con Enfoque de Cultura Ciudadana

Implementación de la Catedra de la Paz con Enfoque de Cultura Ciudadana

Observatorio de Convivencia Escolar (OCE)

Fecha de publicación: 
Martes, Julio 31, 2018
Descripción: 

Este documento ofrece orientaciones generales para implementar la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana en las instituciones educativas y está conformado por cuatro capítulos. En el primero se presentan el marco normativo y de política pública tanto del nivel nacional como del nivel distrital que anteceden la Cátedra de Paz, y que son un referente fundamental para comprender los avances que en el tema han desarrollado el país y la ciudad. En el segundo, se presenta una descripción de los enfoques de competencias ciudadanas, capacidades ciudadanas y cultura ciudadana, y se analizan sus similitudes y los puentes que se pueden tejer entre ellos. En el tercero se presentan, de manera general, las características principales que debe tener la estrategia de Cátedra de paz con enfoque de cultura ciudadana en los colegios, cuál es la concepción de ciudadano que soporta la presente propuesta y se des­criben siete categorías sobre las cuales se puede construir la estrategia en cada colegio. En el cuarto capítulo se encuentran las orientaciones sobre cómo se puede integrar la estrategia a partir de actividades en distintos escenarios de la vida escolar, así como la ruta y las fases sugeridas para la implementación de la cátedra.

ISBN o ISSN: 
ISBN Impreso: 978-958-8917-91-7, ISBN Digital 978-958-8917-89-4
Tipo de estudio: 
Libro
Número de páginas: 
80
Entidad: 
Secretaría de Educación del Distrito
Dependencia(s): 
Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales - Subsecretaria de Integración Interinstitucional
Entidades Relacionadas: 
Corporación Visionarios por Colombia
grupos de investigación
universidades
organismos de cooperación internacional
instituciones públicas y privadas del orden local y nacional
Título Publicación : 
Orientaciones para la Implementación de la Catedra de Paz con Enfoque de Cultura Ciudadana.
Fuente de financiación: 
Recursos de inversión de la Secretaria de Educación del Distrito
Fuente de información: 
Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.
icono de link

Información adicional

Política pública relacionada: 
La Constitución Política de 1991, como ley de leyes, enmarca toda la normatividad nacional y distrital. Desde allí, se reconoce la dignidad humana como un elemento fundante de los elementos que caracterizan a Colombia como un Estado social de derecho; la democracia, la participación y la pluralidad.
Relación con el Plan Distrital de Desarrollo: 
En el marco del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 “Bogotá Mejor para Todos” y del Plan Sectorial de Educación “Hacia una ciudad educadora” creemos en la importancia de formar ciudadanos que tengan todas las oportunidades para ser y crecer, pero también para aportar al bienestar de los demás. la construcción de paz no es sólo un compromiso con el país y Bogotá, sino que aporta directamente a la cotidianidad de los colegios